domingo, 19 de abril de 2009

Cambio Climático: Sus efectos y consecuencias.

El cambio Climático en Sonora


Sus efectos en la salud humana


Como bien lo sabemos el cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático una escala global o regional. Su principal manifestación es el incremento de la temperatura.


Sonora particularmente se distingue por ser un estado de clima seco y desértico, en verano las temperaturas llegan a alcanzar una máximo de 48º C y en invierno baja hasta 0º C y muchas veces por de bajo de los 0º C en zonas serranas.



Las altas temperaturas de Sonora y el cambio climático tienen repercusiones en la salud en los habitantes sonorenses, cada año se reportan deshidratación (principalmente en niños y ancianos) y el llamado “golpe de calor”. Este último se conoce por el incremento de la temperatura corporal que sus síntomas son:

· Dolor de cabeza
· Estremecimientos corporales
· Resequedad en la boca y piel
· Mareo
· Puede llegar a perder la conciencia.


En muchos casos puede provocar hasta la muerte en condiciones extremas de calor.



"Gas de efecto invernadero y su incidencia en el calentamiento global"


Se le conoce como efecto invernadero por que ciertos gases componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar, evitando que la energía que es recibida en la tierra salga al espacio.
Los denominados gases del efecto invernadero o gases de invernadero causantes de tal problema son los siguientes.

Vapor de agua (H2O).
Dióxido de carbono (CO2). 50 %
Metano (CH4). 18 %
Óxidos de nitrógeno (NOx). 6%
Ozono (O3). 9%
Clorofluorocarbonos (CFCl3). 17%

El efecto invernadero contiene en un primer lugar grandes cantidades de vapor de agua, seguido a éste, el dióxido de carbono cumple otro rol fundamental siendo incluso de mayor cantidad que el metano, óxidos de nitrógeno, ozono y por último los gases artificiales (creados por la industria y la mano del hombre) como lo son los clorofluorocarburos.



Gas %
Dióxido de carbono 50,00%
Metano 18,00%
Oxido de nitrógeno 6,00%
Ozono 9,00%
Clorofluorocarbonos 17,00%





En Sonora el principal gas que se hace presente en el ambiente es el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) que son despedidos por la actividad humana, y para reducir la cantidad de estos en Sonora se deberia establecer por parte del gobierno un programa en donde se deba exigir a los ciudadanos a utilizar menos los automoviles como el programa " hoy no circula" e implantar reglas de reciclage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada